miƩrcoles, 21 de septiembre de 2011

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Todos los niƱos exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto.

A muchos adolescentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupaciĆ³n y ansiedad con respecto a su orientaciĆ³n sexual. A otros, aĆŗn los pensamientos o fantasĆ­as pueden causarle ansiedad.
La homosexualidad es la atracciĆ³n sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la amplia gama de la expresiĆ³n sexual. Durante la niƱez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales.
A pesar de que el conocimiento y la informaciĆ³n acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavĆ­a tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:
  • sentirse diferentes a sus pares (amigos o compaƱeros);
  • sentirse culpables acerca de su orientaciĆ³n sexual;
  • preocuparse acerca de cĆ³mo puedan responder su familia y seres queridos;
  • ser objeto de burla y de ridĆ­culo por parte de sus pares;
  • preocuparse acerca del SIDA, la infecciĆ³n por VIH y otras enfermedades de transmisiĆ³n sexual;
  • temer a que los discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos;
  • ser rechazados y acosados por otros.
Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrĆ”ndose y desarrollar una pobre autoestima. TambiĆ©n pueden desarrollar una depresiĆ³n.

Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas seƱales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que los jĆ³venes homosexuales tienen una elevada incidencia de muertes por suicidio. 
Es importante para los padres entender la orientaciĆ³n homosexual de sus adolescentes y proveerles apoyo emocional.
Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto.

A los adolescentes homosexuales se les deberƭa permitir decidir cuƔndo y a quiƩn revelarle su homosexualidad. Los padres y otros miembros de la familia podrƭan obtener entendimiento y apoyo de organizaciones como Padres, Familias y Amistades de Homosexuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario